Tratamientos Validados

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)


Publicado por Karina Orzechovski en el 2020-07-06

Algunas personas, después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso, pueden presentar un Trastorno de Estrés Postraumático (también conocido como TEPT).
Es natural sentir temor durante una situación traumática o después de ésta. Puede aparecer una respuesta fisiológica de "lucha o huida", que es una reacción adaptativa que sirve para proteger a las personas del peligro. En la mayoría de los casos estas reacciones desaparecen de forma espontánea. Pero en ciertos casos estas reacciones perduran, alterando la vida de quien las padece, y es cuando se diagnostica un Trastorno de Estrés Postraumático. 

Las personas con TEPT no pueden recuperarse luego de experimentar o presenciar un trauma, y se sienten asustadas, incluso cuando ya no están en peligro. El trastorno puede perdurar mucho tiempo, causando intensas reacciones emocionales y físicas, y un notable deterioro en la calidad de vida de quien lo sufre.

Entre los síntomas se encuentran la recurrencia de pesadillas o recuerdos repentinos y vívidos (flashbacks) relacionados con el trauma, la evitación de situaciones o lugares asociados al evento, la hipersensibilidad ante los estímulos, el estado de hiperalerta, y la aparición de síntomas de ansiedad o depresión, manifestándose asimismo culpa, soledad y pérdida de interés y de placer (anhedonia). También puede presentarse agitación, irritabilidad, aislamiento social o comportamiento autodestructivo. 

El tratamiento tendrá como objetivo ayudar al paciente a que procese adecuadamente la experiencia traumática, mediante la exposición a los recuerdos del evento. 

El tratamiento psicológico más estudiado para el Trastorno de Estrés Postraumático es la Terapia Cognitivo-Conductual. Esta modalidad de tratamiento constituye la primera elección según distintos consensos. El objetivo del tratamiento es ayudar al paciente a procesar correctamente la situación traumática. También se enfoca en las conductas evitativas, las cuales mantienen la sensación de vivir en un estado de amenaza o peligro permanente.

Otros tratamientos


Karina Orzechovski

El Trastorno de Ansiedad Social (TAS), también llamado Fobia Social, se caracteriza por un fuerte temor que aparece en situaciones sociales, cuando la persona tiene que estar y/o relacionarse con otros.

Karina Orzechovski

Ante la aparición de repetidos Ataques de Pánico, quienes los han presentado suelen comenzar a evitar situaciones o actividades en las que sienten que escapar o pedir ayuda ante un eventual ataque podría...

Karina Orzechovski

Los rasgos de personalidad sólo constituyen Trastornos de Personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar...

Descubrí la forma en que la Terapia Cognitivo Conductual puede acercarte a la vida que querés tener.

Consultar
Llamar ahora